Esta semana se ha alcanzado otro hito en la lucha contra el #cambioclimático. VARESER forma parte de una gran alianza de empresas privadas valencianas, entidades públicas, centros de investigación y spin-off tecnológicas capitaneadas por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Valenciaport cuyo objetivo es una Valencia menos contaminada.
Este pasado miércoles estas entidades han suscrito con el Ajuntament de València el Programa H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde en el transporte y logística del área metropolitana y en el puerto.
El plan contempla una inversión de 170 millones de euros a ejecutar en los próximo 5 años a través de 21 proyectos cuyo objetivo es la descarbonización.
Los proyectos incluidos son variados y tiene por objetivo desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Para su desarrollo aspira a lograr el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Es interensante que H2VLC fomentará la colaboracón con otros Valles como los que se están diseñando en Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, para avanzar en la consecución de los objetivos nacionales de descarbonización del transporte, la logística y la movilidad.
Otras entidades destacadas, que como Vareser 96 S.L., forman parte de la alianza son Consum Cooperativa Valenciana, Grupo Gimeno, Baleària, Pavasal, FGV – Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Transvia, Grupo Alonso, SOCIEDAD ANONIMA AGRICULTORES DE LA VEGA DE VALENCIA y los principales transportistas que operan en el Puerto de València.