La Unión Europea invierte 3,5 M€ en un proyecto para convertir las emisiones de carbono y nitrógeno en recursos valiosos.

Con una duración de tres años, el proyecto SUPERVAL financiado por la Unión Europea está programado para comenzar el 1 de noviembre de 2023.

Valencia, 6 de julio de 2023 – La Unión Europea ha asignado 3,5 millones de euros para financiar el proyecto SUPERVAL (SUstainable Photo-ElectRochemical VALorization of flue gases) en el marco de la convocatoria EIC Pathfinder 2022, una ambiciosa iniciativa destinada a convertir, de manera sostenible, las emisiones de carbono y nitrógeno en recursos valiosos. Este proyecto de tres años, programado para comenzar el 1 de noviembre de 2023, reúne a un consorcio de ocho organizaciones de Italia, España, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

La reducción de las emisiones de postcombustión es una de las acciones más urgentes para la mejora ambiental. Sin embargo, las tecnologías de captura enfrentan múltiples desafíos, principalmente debido a la baja concentración de contaminantes, como el dióxido de carbono (CO₂) o los óxidos de nitrógeno (NOₓ), lo que las hace altamente ineficientes. Además, incluso si tienen éxito, hay muy pocas aplicaciones posibles para los contaminantes capturados, aparte del almacenamiento geológico a largo plazo.

En busca de un futuro más sostenible, el objetivo principal de SUPERVAL es abordar simultáneamente estos desafíos, investigando la viabilidad de una tecnología capaz de transformar el tratamiento de los gases de postcombustión para aprovechar el potencial de los componentes de carbono y nitrógeno al separarlos y transformarlos en recursos valiosos.

Este no es el primer proyecto que la Unión Europea financia en esta dirección. SUPERVAL se basa en el proyecto A-LEAF, que es destacado como un caso de éxito en el sitio web de la Comisión Europea ((https://bit.ly/3fLTM7r). El proyecto A-LEAF consiguió utilizar luz solar directa para transformar el dióxido de carbono (CO₂) en combustibles químicos valiosos utilizando un proceso limpio, rápido y rentable a partir de materiales no críticos y procesos de bajo coste.

La tecnología SUPERVAL optimizará y ampliará esta estrategia para la captura de contaminantes (CO₂ y NOₓ) de los gases de combustión para convertirlos en productos de valor añadido para la industria química, utilizando exclusivamente fuentes de energía renovable provenientes de la fotovoltaica. Todo esto se llevará a cabo en una instalación única y autónoma, que será validada en un entorno industrial.

En el mismo caso que el proyecto anterior, A-LEAF, SUPERVAL será coordinado por el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ-CERCA) y reunirá a un consorcio de diversas organizaciones que contribuirán con su experiencia y recursos únicos. Los socios participantes incluyen: Orchestra Scientific, Universitat Politècnica de València – UPV, Consorzio Interuniversitario Nazionale per la Scienza e Tecnologia dei Materiali – INSTM UdR Messina, CASPE Laboratory, Forschungszentrum Julich (que también fue un socio del consorcio en el proyecto A-LEAF), Technische Universiteit Eindhoven – TU/e, Vareser y 2.-O LCA Aps

JR Galán-Mascarós, el coordinador del proyecto y group leader en el ICIQ, declaró: «El proyecto SUPERVAL tiene un inmenso potencial para demostrar un tratamiento viable de las emisiones de postcombustión y contribuir a nuestro viaje hacia la sostenibilidad. El proceso tecnológico implica la conversión electroquímica impulsada por energía solar del CO₂ capturado en una molécula orgánica rica en energía (formiato), utilizando agua como fuente de electrones y protones.

Además, el NOₓ, en combinación con el N₂, se transformará en amoníaco a través de un proceso fotocatalítico, utilizando hidrógeno verde electrolítico. Este enfoque integral permite la captura y valorización de los componentes de carbono y nitrógeno presentes en las emisiones de postcombustión, reduciendo los contaminantes y generando productos químicos valiosos».

Para garantizar la eficacia y sostenibilidad del proyecto SUPERVAL, se llevarán a cabo análisis tecno-económicos y estudios de evaluación del ciclo de vida. Estos estudios contribuirán a perfeccionar el rendimiento y los componentes de la tecnología, consolidando su posición como un avance crucial para lograr emisiones netas cero.

Stefano Giancola, director de I+D de Orchestra Scientific y líder del grupo de trabajo sobre separación de gases, expresó su entusiasmo, añadiendo: «Colaborar en el proyecto SUPERVAL es realmente inspirador. Como empresa especializada en la captura de CO₂, esperamos contribuir con nuestra experiencia a los impactantes resultados que esta tecnología innovadora ofrecerá».

En representación de la colaboración internacional, Tsvetelina Merdzhanova, líder de grupo en IEK-5 Fotovoltaica, Forschungszentrum Jülich GmbH, comentó: «Nos enorgullece formar parte del proyecto SUPERVAL como expertos en fotovoltaica, y a través de nuestros esfuerzos conjuntos, buscamos lograr un avance significativo en la gestión del carbono y el nitrógeno».

El proyecto SUstainable Photo-ElectRochemical VALorization of flue gases – SUPERVAL ha recibido financiación del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea con el Grant Agreement No. 101115456.

Contacto: Gonzalo Molina- Director de Desarrollo de Negocio e Innovación- gmolina@vareser.net