Esta semana se ha alcanzado otro hito en la lucha contra el #cambioclimáticoVARESER forma parte de una gran alianza de empresas privadas valencianas, entidades públicas, centros de investigación y spin-off tecnológicas capitaneadas por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Valenciaport cuyo objetivo es una Valencia menos contaminada.

Este pasado miércoles estas entidades han suscrito con el Ajuntament de València el Programa H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde en el transporte y logística del área metropolitana y en el puerto.

El plan contempla una inversión de 170 millones de euros a ejecutar en los próximo 5 años a través de 21 proyectos cuyo objetivo es la descarbonización.

Los proyectos incluidos son variados y tiene por objetivo desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Para su desarrollo aspira a lograr el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Puerto de Valencia

Es interensante que H2VLC fomentará la colaboracón con otros Valles como los que se están diseñando en Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, para avanzar en la consecución de los objetivos nacionales de descarbonización del transporte, la logística y la movilidad.

Otras entidades destacadas, que como Vareser 96 S.L., forman parte de la alianza son Consum Cooperativa ValencianaGrupo GimenoBaleàriaPavasalFGV Ferrocarrils de la Generalitat ValencianaTransviaGrupo AlonsoSOCIEDAD ANONIMA AGRICULTORES DE LA VEGA DE VALENCIA y los principales transportistas que operan en el Puerto de València.