En VARESER hemos estado trabajando con Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) para poder ofrecer una solución a la desinfección frente al SARS-CoV-2 y otros virus en transporte público que fuese efectiva, rápida e inocua para las personas.

La máquina desarrollada en colaboración por ambas empresas ha sido un éxito, pues su efectividad ha sido demostrada en la reciente publicación científica «Journal of Environmental Chemical Engineering» con el título «Experimental and CFD evaluation of ozone efficacy against coronavirus and enteric virus contamination on public transport surfaces» (shorturl.at/ntS19)

El estudio ha sido llevado a cabo por un gran equipo: Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la empresa spin-off de la UJI, Hydrens y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA). Dicho estudio se validó en diferentes pruebas, primero en laboratorio y posteriormente – gracias a la colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – en vagones de metro y tranvía.

Una de las grandes ventajas de este desarrollo es el uso de ozono frente a la luz ultravioleta, pues el ozono consigue llegar a todo el habitáculo. Sin duda, un desarrollo esperanzador en la victoria en la lucha contra los virus en general, y en particular contra el SARS-CoV-2 .